ESTILOS

Historia del Lindy Hop

Es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos.

A mediados de la década de 1920 los bailarines del Savoy (La sala de baile y conciertos más popular) bailaban el estilo Charlestón, incorporando elementos de otros estilos como el «Texas Tommy», el «Black Bottom» y el «Cakewalk». El Lindy Hop nació cuando estos bailarines empezaron a incorporar posiciones en pareja abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas de bailes Europeos. Esta apertura de posición es  lo que se conoce como «Whip» o «Swing Out».

Finalmente, con la incorporación de espectaculares pasos acrobáticos el Lindy Hop se convirtió en un nuevo y revolucionario estilo de baile  extendiéndose por todos los EE.UU.

Así fue que la edición de la revista “Life’’ del 23 de Agosto de 1943 declaraba el Lindy Hop como “baile nacional”. Con el tiempo, el Lindy Hop evolucionó en una variedad de estilos tales como el West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etc.

El nombre de LINDY HOP está basado en una curiosa anécdota, más o menos documentada,  relacionada con Charles Lindbergh («Lindy»), el primer aviador que cruzó o «saltó» (hop) el Atlántico en un solo vuelo sin escalas (1927). Contado en pocas palabras: en un maratón de baile un periodista preguntó a uno de los famosos bailarines del Savoy (Shorty George) qué era lo que estaba haciendo durante un fragmento de improvisación, a lo cual él respondió “The lindy hop”  (El «salto» de Lindy).

 El resurgimiento del Lindy Hop

Tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con el nacimiento de nuevos estilos musicales, el Lindy Hop casi despareció, permaneciendo en el olvido durante más de 30 años. En los años 80, y de forma paralela en EEUU y en Suecia, algunas personas se interesan por este baile casi desaparecido, y deciden recuperarlo.

Para ello, contaron con una leyenda viva de la época, FRANKIE MANNING, coreógrafo de uno de los grupos míticos de la época, los “Whitey’s Lindy Hoppers”, y protagonista con su grupo, de algunas de las películas de “culto” para los hoppers, como HELZA POPPIN.

Nadie ha contribuido más al Lindy Hop como Frankie Manning, bailarín, innovador y coreógrafo quien durante gran parte de su vida fue el embajador no oficial de Lindy Hop.

¿ Qué es Lindy Hop 2 roles ?

En esta modalidad aprenderás por igual el rol de líder y follower desde el
principio, esto dotará tu baile de movimientos muy divertidos y recursos para
poder intercambiar rol con tu pareja durante la canción.

¿ Qué es Solo Jazz ?

Es un baile individual, que surgió mucho antes que el Lindy Hop.

A principios del S.XX con origen en las danzas folklóricas de los africanos residentes en Estados Unidos, sobretodo de la zona de Charleston en Carolina del Sur, de donde toma su nombre. Durante la década de los años 20, comenzó a practicarse como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en una moda en Estados Unidos y tuvo también gran importancia en Europa, donde una buena parte de la población lo practicaba.

A partir del año 1927, el Charleston comenzó a decaer, llevándose consigo uno de los bailes más extravagantes y conocidos hasta esa fecha. Si eres fan del Swing, el Charleston te hará mejorar la musicalidad, llenar tu baile de recursos y disfrutar bailando, ¡también sin pareja!

¿ Qué es Blues Dance ?

El blues es un baile tradicional de Estados Unidos.

Nacido de la comunidad afroamericana y que tiene sus raíces en la danza de África occidental. Nació y creció en los Juke Joins de 1905 a 1930. Durante este tiempo los afroamericanos vivían en un clima de injusticia social y era mediante la música y el baile por donde podían expresar sus sentimientos, desahogarse y divertirse. El blues se puede bailar de forma individual o en pareja. Existe mucha diversidad dentro de la música blues, Lo que llamamos blues excede al género musical, es una forma de vivir a través de la música, de expresarse, de compartir y sobre todo de sentir. ¿Te atreves?

Para hablar de lo que entendemos como BLUES DANCE, primero debemos situarnos en la historia y en el nacimiento de la Música ‘’Blues’’ y como no del significado etimológico ‘’Blue’’. La palabra Blue es un término Ingles que se utilizaba como adjetivo para aquellas personas en un estado de embriaguez, melancolía y tristeza, existen documentos anteriores a 1870 donde ya se utilizaba la palabra blue o blues de esta forma.

La primera aparición de lo que conocemos por ‘’Blues’’ no está muy bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900 en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos afroamericanos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

El ‘’Blues’’ es música folclórica de origen afroamericano, con raíces del Africa-occidental.

Así pues, la música que se desarrolló por la población Afroamericana durante el siglo XIX y principios del siglo XX que conocemos como blues, se puede decir que surgió de la necesidad de expresión e identidad de las personas de aquella época que vivian en una situación de exclusión social e institucional y con esta música también nació una expresión corporal, estos movimientos se basaban en la realidad del dia a dia de estas personas, llevando a la pista de baile aquellos movimientos que se realizaban en sus lugares de trabajo y nombrándoles con nombres cotidianos.


No existen audiovisuales que ejemplifiquen como se bailaba el ‘’Blues’’ de las Juke Joints, pero si escritos donde se describen esos encuentros sociales, lo que ocurría en ellos, así  como la descripción de estos  lugares que por lo general eran casas de madera en no muy buenas condiciones, donde se reunían personas afroamericanas para divertirse, sociabilizar, relajarse y expresarse libremente tocando música con los pocos medios que tenían y mediante  el baile.

Estos lugares no tenían mucho espacio y esa es una de las razones por las que la expresión individual y en pareja no consistiese en grandes desplazamientos en el espacio, sino más bien, con la utilización de todo el cuerpo en un espacio reducido, expresándose de una manera desenfadada y con movimientos que nacen desde la tierra, pues se bailaba desde el corazón y el sentimiento y no con el fin de realizar pasos de baile.

Ballroom Blues, es el estilo de ‘’Blues Dance’’ más conocido entre bailarines de Lindy Hop, pues se baila sobretodo con música de Big Band, con estándares de ‘’Jazz Swing’’ más lentos y tranquilos. Al ser bailada en amplios salones de baile por bailarines con influencias de bailes europeos, aquí encontramos mucho más desplazamiento, posturas corporales más erguidas y las mismas posiciones, breack away, open, clouse, side by side y la más popular en el subconsciente de la comunidad de bailarines sobretodo  de Lindy Hop, closed embrace.

Texto por : Cristian Marsol, Encarni Salcedo, Encarny Villarreal y Roberto Bernabeu.

¿ Qué es Solo Blues ?

El blues es un baile tradicional de Estados Unidos.

En Solo Blues bailamos de forma individual, en estas clases tomarás más conciencia corporal, musicalidad  y obtendrás las herramientas necesarias para mejorar la improvisación a través de rutinas donde ejecutarás movimientos clásicos y donde crearemos nuevas formas de expresión a través de la música Blues.

¿ Qué es Fusión ?

El blues es un baile tradicional de Estados Unidos.

Ven a conocer el concepto de fusión ,un baile moderno, divertido y desenfadado, vívelo bailando de forma individual y  en pareja con distintos ritmos de música actual, viajando a través de ritmos fusión R&B, Electrónica, Blusy, Indie Folk, Trap,  Hip-Hop , Dancehall-Reagge etc.

¿ Qué es Black Show ?

Son clases donde aprendemos distintas coreografías centrándonos en los pasos para crearlas, el entendimiento de la musicalidad de las canciones elegidas , así como su historia, expresividad, contacto con el publico, nuevos movimientos y técnica.

Este grupo está creado con la intención de tener una experiencia divertida y grupal orientada a una puesta en escena.